Descartado el cuarto foco de fiebre aftosa en Reino Unido

La granja, situada al sur de Inglaterra, se encuentra a 18 kilómetros de los focos declarados anteriormente. Ante la sospecha de un nuevo caso de fiebre aftosa, las autoridades decretaron una zona de control temporal de tres kilómetros de la granja afectada que ya ha sido levantada.

Por su parte, se ha procedido al sacrificio de los animales presentes en las explotaciones ganaderas afectadas y de los existentes en las granjas cercanas, por razones de proximidad geográfica.

Hay que recordar que además de la zona de protección de tres kilómetros de distancia alrededor de los focos, se ha establecido otra zona de vigilancia de 10 kilómetros, en la que el movimiento de animales se encuentra restringido.

Además y de forma momentánea, se ha prohibido el movimiento de rumiantes y porcino en el Reino Unido, excepto los que se dirijan a los mataderos, siempre y cuando, los animales estén fuera de las zonas de restricción.

Las exportaciones, tanto de animales como de productos obtenidos de dichos animales, están prohibidas.

Por otra parte, Francia anunció la pasada semana el levantamiento de todas las medidas restrictivas referidas al movimiento de animales y sus productos. Una decisión que el ministerio de Agricultura y Pesca francés ha tomado tras la aceptación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y previa consulta de las organizaciones profesionales.

Fuente: AGROPROFESIONAL.COM. Sylvia González Cerredelo