El MAPA y la Universidad Complutense de Madrid diseñarán una base de datos nacional sobre micobacteriosis animales

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, y la Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Acebal, han firmado un convenio de colaboración para el diseño y puesta a punto de una base de datos nacional sobre micobacteriosis, o enfermedades  animales del grupo de la tuberculosis, que tendrá un periodo de vigencia hasta el 15 de diciembre de 2008.

El objetivo del convenio es colaborar en la lucha de las enfermedades micobacteriosis animales con el Programa Nacional de Erradicación. El MAPA considera que aunque se hayan realizado importantes esfuerzos para la reducción de la prevalencia de enfermedades animales, es necesario acreditar y armonizar nuevas herramientas de diagnóstico, que resuelvan los problemas de especificidad y sensibilidad.

El convenio establece que se llevarán a acabo varias actuaciones. En primer lugar, se creará una base de datos, a partir de los recopilados por el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria (VISAVET), ubicado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

En segundo lugar, se programará un visor geográfico que permita ubicar los resultados de las consultas sobre tipos moleculares de los bacilos  aislados en su localización geográfica, que permitirá saber el origen exacto y la difusión de cada bacilo en concreto. Y en tercer lugar, se crearán gráficos puntuales que informen de la evolución y distribución de las micobacteriosis hasta el 2008.

En cuanto a los compromisos adquiridos, el MAPA, a través de la Dirección General de Ganadería, deberá contribuir a la financiación de las actuaciones del convenio de colaboración, para lo que aportará la cantidad máxima de 190.000 euros, repartidos en 95.000 euros para cada año (2007 y 2008).

Además, el MAPA facilitará al Laboratorio de Vigilancia Sanitaria del Departamento de Sanidad Animal, de la Facultad de Veterinaria, la información y documentación disponible que pueda ser de interés para el desarrollo del estudio objeto del convenio.

Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid se compromete a llevar a cabo las actividades del convenio, así como a entregar al MAPA dos memorias anuales y un informe final sobre el desarrollo de todas las actuaciones.