La UE podría levantar a finales de mes el embargo a la carne y productos cárnicos del Reino Unido
La fecha fijada para reanudar el comercio de productos cárnicos entre el Reino Unido con otros países de la UE, según ha dicho Jean Pierre Garnier, director de Exportación de la MLC (Meat and Livestock Comission) podría avanzarse a los plazos prefijados en normativas, según las cuales debería esperar al menos 90 días desde la erradicación del brote.
Bruselas prohibió las exportaciones británicas de carne fresca, animales vivos y productos lácteos tras ser detectado un brote de fiebre aftosa en Guildford, en el condado de Surrey, el pasado 3 de agosto. Como primera medida se procedió al sacrificio de los animales afectados y a establecer una zona de protección de 10 kilómetros donde se prohibió el movimiento de cualquier tipo de ganado.
Un segundo brote de fiebre aftosa se localizó el pasado 7 de agosto en una granja que estaba dentro de la zona de restricción de movimiento.
La prohibición de las exportaciones británicas de carne ha supuesto un fuerte revés para la economía del país, especialmente en un momento en el que estas estaban experimentando un importante crecimiento. Según la MLC, de enero a abril de este año, las exportaciones del Reino Unido de carne de vacuno tuvieron un valor de 180 millones de euros, siendo Irlanda, Francia y Países Bajos los principales compradores.