Bruselas levanta el embargo a la carne británica por el brote de fiebre aftosa
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, integrado por expertos de los países miembros de la UE, decidió levantar ayer el embargo que pesaba sobre las exportaciones de ganado vivo, carne y productos lácteos del Reino Unido, vigente desde el 6 de agosto debido al brote de fiebre aftosa. Ahora las restricciones quedan limitadas al área afectada por la enfermedad.
Las exportaciones a otros países de la UE podrán reanudarse a partir de este sábado, con la excepción de un área de diez kilómetros en torno a las dos explotaciones afectadas, en el condado de Surrey (sur de Inglaterra).
Según informó la Comisión Europea, el Comité ha adoptado la decisión de suspender las prohibiciones tras revisar los últimos informes sobre la evolución del brote de fiebre aftosa por parte de la delegación británica.
Estos informes indican que los animales de las dos granjas contaminadas han sido sacrificados, y las instalaciones limpiadas y desinfectadas. Asimismo, señalan que se mantienen zonas de protección y vigilancia en torno a las explotaciones, en las que permanecen restringidos los movimientos de animales y las medidas excepcionales de bioseguridad.
Por todo ello, los expertos del Comité han concluido que no es necesario continuar con el embargo a todos los animales y productos británicos. Por lo tanto, éste sólo se aplicará a las zonas de protección (tres kilómetros en torno al brote) y de vigilancia (diez kilómetros).
Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el próximo 11 de septiembre, día en el que el Comité volverá a revisar la situación.