La CE fija un perímetro seguridad en torno al foco de gripe aviar en Alemania

La Comisión Europea (CE) prevé confirmar hoy las zonas de seguridad establecidas provisionalmente por las autoridades alemanas en torno al foco de gripe aviar detectado en Erlangen, en el estado de Baviera. En cumplimiento de la Directiva europea sobre gripe aviar, las autoridades nacionales deben establecer dos perímetros de seguridad, uno con un radio de tres kilómetros desde el foco -zona de alto riesgo- y otro de diez kilómetros -zona de bajo riesgo-.

En su interior, deben restringirse los movimientos de personas, mantener encerradas y separadas a las aves de corral, evitar todo contacto con otras aves, y reforzar las medidas higiénicas y sanitarias habituales.

Las autoridades alemanas, según un comunicado de la CE, ya han adoptado estas medidas de manera provisional.

El brote, procedente de la variante más peligrosa de gripe aviar, la denominada H5N1, fue detectado después de registrarse una tasa anormalmente alta de mortandad en una explotación en la que se encuentran cerca de 170.000 patos. 'Bajo la sospecha de que podría tratarse del virus, las autoridades alemanas han aplicado inmediatamente las medidas de control necesarias establecidas en la legislación de la UE', aseguró hoy la Comisión Europea.