Destapan un nuevo escándalo con 20 toneladas de carne caducada en sur de Alemania
Baviera vuelve a ser escenario de un escándalo de carne podrida, destapado por la Fiscalía de Memmingen (sur del país) al informar de una empresa cárnica que cambió las etiquetas a 20 toneladas de carne descompuesta con el fin de venderlas a productores de carne para kebab en Berlín.
Según informó el ministerio bávaro de Protección al Consumidor, la carne probablemente ha sido consumida ya, al haber sido distribuida a finales de julio pasado.
La empresa familiar, que carece de matadero propio, fue clausurada la semana pasada, cuando hallaron más de once toneladas de carne de vacuno y de pavo en mal estado, a las que el propietario pretendía cambiar las etiquetas, con el fin de revenderla a productores de kebab, los típicos bocadillos de carne turcos.
El conductor de la empresa transportista, que había transportado la carne del norte de Alemania hacia Wertingen (sur), alertó a la policía cuando el propietario le pidió que descargara la carne caducada en el patio de la empresa, pero algo más atrás, donde no pudiera verse a primera vista.
El propietario comenzó a cambiar las etiquetas de la carne podrida. Él mismo aseguró después a la policía que pretendía, sin conocimiento de su mujer, vender la carne a productores de kebab, de la misma forma que lo hizo el pasado mes de julio. Tampoco el comprador estaba al corriente del fraude.
Los Verdes del parlamento regional de Baviera acusaron al ministro de Medio Ambiente que sus controles, un año después de que una cadena de escándalos que comenzaron en Passau (sur) donde se localizaron 140 toneladas de carne en mal estado, y se repitió en otras ciudades del país, los controles no sean más efectivos.
El escándalo de partidas de carne podrida en cámaras frigoríficas escribió un nuevo capítulo en febrero de este año, en Baden Württemberg (suroeste). En este caso la carne había sido importada de Italia, y debía seguir camino a Francia y Rusia.