Cinco explotaciones ganaderas de Málaga están bajo sospecha de lengua azul

El brote de lengua azul detectado la pasada semana en la localidad malagueña de Casares ha llevado a la Junta de Andalucía ha revisar 16 explotaciones ganaderas de la provincia, de las cuales cinco se encuentran bajo sospecha ante la posible presencia de la enfermedad.

La explotación de Casares tiene un censo total de 271 animales, de los cuales 53 son ovinos, 21 bovinos y 197 caprinos. De todos ellos, la enfermedad se ha desarrollado clínicamente sólo en el ganado ovino, en el que se han detectado 18 animales con síntomas y de los que tres han muerto, según informó la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Las autoridades veterinarias están procediendo a inspeccionar todas las explotaciones situadas en un radio de 20 kilómetros a la redonda, lo que afecta a los municipios de Manilva, Casares, Estepona e incluso a parte de Marbella, y se decretará la paralización de las reses vivas. Los animales afectados se sacrificarán por razones de bienestar y los ganaderos recibirán indemnizaciones por ello, afirma la delegación.

La Consejería tiene a disposición del sector ganadero una línea de ayuda para la contratación de seguros a fin de garantizar la retirada de cadáveres de las explotaciones.