Ya son 47 las explotaciones afectadas por 'lengua azul' en Andalucía

El pasado viernes, el Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña confirmó la existencia de diez explotaciones situadas en la provincia sevillana afectadas por la fiebre catarral ovina, todo ello, según los resultados del Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba y en espera de la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), donde han sido reenviadas las muestras realizadas.

Precisó que, del total de diez explotaciones afectadas, cinco se han localizado en Almadén de la Plata, dos en Cantillana y en Castilblanco y una en Villamanrique de la Condesa, y anunció que si Algete confirma los resultados "positivos" del laboratorio de Córdoba, "algo que tiene un cien por cien de posibilidades de ocurrir", se declarará un nuevo foco de fiebre catarral ovina en la Sierra Norte sevillana.

Pérez Saldaña informó de que en Huelva existen 25 explotaciones que han dado "positivo" por 'lengua azul' --cinco en Almonte y Lucena; cuatro en Niebla; tres en Moguer; dos en Rociana y Villarrasa, y una en Hinojos, San Juan y Beas--; seis en Málaga --cinco en Casares y una en Estepona-- y seis en Cádiz, todas ellas en Tarifa, lo que, unidas a las de Sevilla, hace un total de 47 explotaciones.

Asimismo, el consejero ha reiterado que se trata de un problema de sanidad animal "que en nada afecta a la salud humana", por lo que exigió "responsabilidad" en las declaraciones públicas que se hagan sobre esta asunto, que impidan poner " al sector ganadero en una grave situación económica".

El consejero de Agricultura ha indicado que de las 4.168.000 cabezas de ganado ovino y caprino existentes en Andalucía "tan sólo 10.000 pueden estar expuestas a la enfermedad y, de éstas, se prevé una mortandad del 0,5 % ".

Además, ha recordado que el sector recibe una indemnización media de 100 euros por animal fallecido por lengua azul, al tiempo que ha anunciado que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se solicitará al Gobierno central que habilite ayudas extraordinarias para el sector por la crisis que padece ante el elevado precio de los piensos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa Ganadera de Andalucía, Agustín González, ha manifestado que esta enfermedad está presente en todo el mundo, pero que tiene una morbilidad muy reducida y desde el punto de vista patológico "no tiene mayor importancia; es un simple resfriado del animal".