Europa endurece las normas para impedir que se propague la gripe aviar en parques zoológicos

También introduce la vacunación preventiva, aprobando 17 planes, contra la gripe aviar de las aves de corral y otras aves cautivas, al considerar que los países que han aplicado esta medida no han encontrado reacciones adversas en las aves vacunadas.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la decisión de la Comisión Europea relativa a las medidas para impedir la propagación de la gripe aviar altamente patógena a aves que se encuentren en los parques zoológicos y en los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados de los estados miembro.

Además, el texto establece medidas para la vacunación de las aves, así como normas detalladas para que los estados miembro presenten sus planes de vacunación.

De lo que se trata es de que se reduzca el riesgo de transmisión de esta enfermedad teniendo en cuenta los criterios y los factores de riesgo según la distancia y la ubicación. Las normas serán aplicables en caso de un brote de aves de corral en el mismo estado miembro, uno vecino o un tercer país que pueda poner en peligro la situación sanitaria de otras aves cautivas, para impedir el contacto directo e indirecto entre las aves silvestres, especialmente las aves acuáticas y las cautivas.

El ejecutivo comunitario también ha aprobado 17 planes de vacunación preventiva contra la gripe aviar para las aves que se encuentran en parques zoológicos, al considerar que la medida no ha causado reacciones adversas en las cerca de 45.000 aves vacunadas de 14 países que aplicaron esta vacunación preventiva. Además, las aves vacunadas han desarrollado una importante respuesta inmunitaria tras habérseles administrado dos dosis de las vacunas utilizadas.

Tras la experiencia adquirida durante la última campaña de vacunación y los dictámenes de la Comisión de Sanidad Animal y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la CE cree que es conveniente ampliar el alcance de los planes de vacunación preventiva a todas las gripes aviares altamente patógenas de los subtipos H5 y H7.

Por otra parte, deben modificarse los requisitos administrativos para la autorización y la aplicación de los planes de vacunación preventiva, siempre que no pongan el peligro el control de la enfermedad.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Rose Mary Acedo