Indonesia niega que la gripe aviar se haya transmitido entre humanos

La ministra indonesia de Sanidad, Siti Fadilah Supari, ha negado que la gripe aviar haya empezado a  transmitirse en Indonesia entre humanos, después de la difusión de un estudio de una universidad estadounidense que afirma lo contrario.

"No ha habido ningún caso de transmisión de humano a humano. Si este tipo de contagio hubiera ocurrido, definitivamente habría provocado no cientos, sino miles de víctimas", dijo Supari, según la agencia estatal de noticias Antara.

La ministra añadió que los análisis de las muestras del virus de los pacientes fallecidos en Bali, que se han llevado a cabo en los Estados Unidos, han demostrado que el virus en Indonesia no tiene las características necesarias para contagiarse entre humanos.

Las declaraciones de Supari tienen lugar días después de que se hiciese público un estudio de el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, de la Universidad de Washington, en el que el profesor de bioestadística Ira Longini aseguraba que análisis estadísticos demuestran que el virus se ha transmitido de humano a humano en pequeña escala en Indonesia.

Longini, especializado en salud pública y enfermedades contagiosas, señalaba en concreto un caso ocurrido el año pasado en la localidad de Karo, en el norte de la isla de Sumatra, cuando siete personas de la misma familia fallecieron a causa del virus H5N1.

Sin embargo, la ministra Supari asegura que las evidencias sólo demuestran un contagio limitado y no sostenible, y señala que las herramientas estadísticas no pueden utilizarse en este caso porque se basan únicamente en unos pocos datos procedentes de exámenes epidemiológicos.

Por su parte, el ministro Indonesio de Coordinación de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, apoyó a su colega y afirmó que "hasta ahora lo que ha ocurrido ha sido la transmisión del virus de aves a humanos".

Indonesia, con 85 personas muertas a causa de la gripe aviar, es el país con la cifra más alta del mundo de víctimas mortales a causa de esta enfermedad, que se ha convertido en endémica en las islas de Java, Sumatra y Bali, y en la región meridional de las Célebes.