La CE aconseja a España aumentar las medidas contra la salmonella en los huevos
La Comisión Europea (CE) ha recomendado a las autoridades españolas que pongan en marcha más medidas para evitar y controlar la presencia de salmonella en los huevos, según un informe de la Oficina Veterinaria y Alimentaria comunitaria.
Dicha oficina concluyó, tras una inspección realizada en España, que el Gobierno y las comunidades autónomas han hecho esfuerzos contra la enfermedad pero los progresos "han sido limitados", por existir algunas "carencias en los controles".
No obstante, la CE considera que los casos de intoxicación por salmonella en España han descendido y son "relativamente bajos, tal vez por la prohibición del uso de huevos crudos en la preparación de mayonesa en los establecimientos que ofrecen comidas".
El informe, que ha publicado la CE, es el resultado de una misión de expertos del Ejecutivo comunitario en otoño del año pasado para investigar las actuaciones de las autoridades españolas con el fin de evitar las infecciones de salmonella por el consumo de huevos o alimentos que los utilizan como ingredientes.
Los inspectores de la Comisión visitaron centros del Ministerio de Agricultura, Sanidad y de las autonomías de Castilla-la Mancha, Aragón y Castilla y León.
España es uno de los principales productores comunitarios de huevos, con 837,000 toneladas anuales, que ponen 49,9 millones de gallinas (13,5 % del total de la UE), según datos de 2005, citados en el documento.
Según el informe, en los últimos años algunos países pidieron la prohibición de las exportaciones de huevos españolas y notificaron alarmas alimentarias que relacionaron con ellos, por ejemplo, el Reino Unido.
La CE señala que un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) había indicado que el índice de salmonella en gallinas en España era uno de los más altos de la UE.
Tras la misión, los expertos de la CE constataron que España había realizado algunos esfuerzos para reducir la enfermedad, pero encontraron algunas "deficiencias" que limitaron los avances para mejorar la situación.
Los inspectores notaron infracciones en algunos establecimientos, si bien señalaron que ha habido un "descenso considerable en las intoxicaciones" por alimentos con huevos.
Según el informe, en España hay dos "picos" anuales de infecciones por salmonella, uno en mayo y otro en los meses de verano.
La oficina veterinaria apunta que si las autoridades españolas mantienen el control que está actualmente en marcha en las granjas infectadas, sobre todo las restricciones a los huevos que se producen en ellas, el riesgo de brotes "se reducirá notablemente".
Entre las medidas que, según la CE, debe emprender España cita actuaciones sobre las fechas de caducidad en los centros de envasado; garantías en la realización de test y análisis acordes con las reglas comunitarias.
La Comisión pidió a las autoridades españolas información sobre planes de acción, a lo que España ha contestado diciendo que existen programas de control de establecimientos alimentarios en todas las comunidades autónomas y en algunas medidas específicas.
El Gobierno español remitió a la CE datos detallados sobre los planes previstos por las Administraciones autonómicas para investigar y controlar la salmonella en alimentos.