La Comunidad de Madrid invierte 200.000 euros cada año para la recuperación de sus razas autóctonas

Existen 3 razas autóctonas, 2 de oveja y 1 de cabra, que pueden transitar por los más de 4.000 km de vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 ha. El reto de la Comunidad de Madrid que los ciudadanos valoren todos los recursos.

El director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Luis Sánchez, destacó el pasado jueves, en la presentación del Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes, celebrada en Madrid, la importancia que desde su Gobierno se le está dando a promocionar todo lo relacionado con la ganadería, la conservación de sus razas y la promoción de sus vías pecuarias.

De hecho, Madrid tiene mucho que ver en este encuentro, no sólo porque reunirá hasta el 16 de septiembre a nómadas de cuatro continentes, sino también porque, por una de sus calles principales, el Paseo de la Castellana, discurrirá un rebaño de miles de ovejas de todas las comunidades autónomas en la que es ya, la XIV Fiesta de la Trashumancia.

Un despliegue de animales que demuestran que Madrid no sólo está compuesta de edificios. Lo cierto es que existen 4.200 kilómetros de vías pecuarias que la Comunidad de Madrid protege y promociona a través de usos alternativos a su cometido original -el pastoreo de ganado- como las caballadas o los senderismos. Lo lleva haciendo tres años a través del programa TRASHUMAD.

Por estas vías transitan miles de ovejas y cabras, entre ellas unas más especiales, la oveja Negra Colmenareña- de la que existen 3.500 animales- , la Rubia del Moral -1.600-, y la cabra del Guadarrama, las tres autóctonas de Madrid. Para su conservación, afirmó Sánchez, se invierten cada año 200.000 euros.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Rose Mary Acedo