La CE ve fallos en el control de identificación de ovejas y cabras en España, según un informe de la FVO

La Comisión Europea (CE) considera que el sistema de identificación de corderos y cabras en España no se controla debidamente, en el caso de los animales de menos de 12 meses, lo que resta fiabilidad a los certificados del ganado, según un informe difundido el viernes.

El informe recoge las conclusiones de una misión de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la CE (Food and Veterinary Office- FVO), realizada en España a finales de 2006, para evaluar el funcionamiento del sistema de identificación de ovino y caprino.

Los inspectores visitaron las administraciones del Ministerio de Agricultura, Navarra y Castilla-La Mancha, así como granjas y mataderos.

Los expertos de la CE concluyeron que en España, por un lado, existe un sistema general de identificación individual para ovejas y cabras que se está aplicando y supervisando "correctamente".

Por otra parte, sin embargo, hay un régimen que "no se controla", en referencia al tipo de identificación de grupo para corderos y chotos destinados al sacrificio, menores de 12 meses, y en este caso se pone en cuestión que se cumpla el "objetivo de trazabilidad".

En este tipo, según concluye la CE, se deja la posibilidad de que esta categoría de animales "llegue al comercio comunitario" sin que se garantice el seguimiento de la granja de procedencia.

"Este hecho supone que muchos envíos de ovejas y cabras vivas no cumplen todos los requisitos sanitarios" exigidos por la legislación de la UE y que los certificados emitidos por las autoridades españolas "no son fiables" (en animales de menos de un año, destinados a sacrificio), según el documento.

La Oficina veterinaria comunitaria recomendó a las autoridades españolas que mejore las certificaciones por parte de los veterinarios, asegure más coordinación entre las administraciones y que tome las medidas para asegurar que se identifican a todos los animales antes de que salgan de la explotación.