Los productores piden a la UE medidas para luchar contra la enfermedad de lengua azul

El Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) instó ayer a la UE y a la Organización Mundial para la Salud Animal a seguir activando "todas las medidas posibles" contra la enfermedad de la "lengua azul", que afecta al bovino y ovino.

El COPA-COGECA solicitó, en un comunicado, que tanto las instituciones de la UE como otras internacionales desarrollen acciones sanitarias "apropiadas, científicamente fundamentadas y de instrumentos veterinarios encaminados a evitar la propagación de la enfermedad y el sufrimiento innecesario de los animales".

Según datos de esta organización, más de 2.450 explotaciones en Europa estaban afectadas por la lengua azul a fecha del 31 de agosto, cifra muy superior a la registrada en todo el año 2006 y además "siguen aumentando los brotes".

El COPA-COGECA denunció que las consecuencias económicas derivada de la enfermedad y las restricciones de movimiento de los animales están afectando "duramente al sector de la ganadería".

"Urge activar todas las herramientas políticas y financieras disponibles a nivel nacional y europeo para minimizar las pérdidas económicas de los productores y sostener sus ingresos", manifestó el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen.

Pidió a la Comisión y a los países comunitarios que mantengan un enfoque "pragmático" en el próximo Comité permanente de la Cadena Alimentaria, que se celebrará mañana.

Insistió en la necesidad de mantener una "atención constante" a la evolución y a la propagación de esta enfermedad.