La UE mejorará el control del traslado de los restos de animales mediante códigos de colores

Los países de la UE acordaron ayer mejorar el seguimiento del comercio y la exportación de desechos animales, mediante la implantación de códigos de colores diferentes para identificarlos, según la categoría, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El Comité permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veintisiete- respaldó una propuesta para mejorar la "trazabilidad" o el seguimiento de los subproductos animales, a través de sistema de identificación de los paquetes o de los vehículos.

Según esta decisión, que entrará en vigor en julio de 2008, todos los desechos animales que se transporten de un país a otro de la UE deberán ir en paquetes codificados, que tendrán un color según la clase a la que pertenezcan.

Será negro para materiales de la categoría 1, como las canales de las que no se han extraído los materiales de riesgo de propagar enfermedades como las "vacas locas"; amarillo o categoría 2 para restos como ganado muerto.

Entrarán dentro de la categoría 3 y serán identificados con el color verde subproductos como la carne adecuada para consumo humano pero retirada de la cadena alimentaria por razones comerciales.

Los países comunitarios podrán introducir sistemas complementarios de color para desechos animales, pero sólo para el transporte nacional.

Asimismo, habrá cambios en las reglas para la documentación comercial que debe acompañar cualquier subproducto animal trasladado dentro de los países de la UE.

Además, los expertos de los Veintisiete decidieron haber obligatorio el marcado de las harinas cárnicas y de las grasas animales procedentes de las fábricas que procesan restos animales de las categorías 1 y 2.

Para este marcaje, se deberá utilizar una sustancia especial, el "glyceroltriheptanoato".

Los Estados miembros podrán poner en marcha sistemas adicionales de identificación para otros desechos, como los de la categoría 3, por ejemplo carne o restos normales de los mataderos, pero sólo para el material que no salga de sus territorios.

La decisión de ayer será aprobada formalmente en breve por la Comisión Europea y entrará en vigor en julio de 2008.