La UE actualiza la lista de las zonas españolas afectadas por la restricciones causadas por la lengua azul

Los países de la Unión Europea (UE) actualizaron el pasado dia 12, la lista de zonas afectadas por las restricciones en España para combatir la enfermedad de la lengua azul, que incluye áreas en Madrid,  Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. En esta última región ayer mismo se ha detectado un foco, el primero desde hace más de dos años y medio.

La Junta de Extremadura ha verificado en sus laboratorios a través de un PDR la presencia del virus y lo ha enviado ya al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) para su estudio. 

La explotación afectada, al sur de Badajoz, tiene un censo total de 1.245 ovinos, de los cuales cinco han muerto. Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se han reforzado e intensificado las medidas de vigilancia y control de las explotaciones próximas a la afectada en Montemolín. Además se hará un seguimiento e investigación del desarrollo de la enfermedad en la región.

La aparición de este primer caso de lengua azul en Extremadura responde a la progresión normal que la enfermedad ha tenido desde que a finales de julio se detectase el primer foco del virus del serotipo 1 en una explotación de Tarifa (Cádiz).

España está afectada por dos tipos de cepas del virus, tras un brote y subsiguiente extensión de la enfermedad en cuatro provincias andaluzas en el mes de julio.

El Ministerio de Agricultura ha elaborado la Orden APA/2601/2007, del 10 de septiembre que modifica la anterior ORDEN APA/2371/2007,del 2 de agosto, la cual a su vez modificaba la Orden APA/2289/2007, de 26 de julio que apareció tras la aparición del primer brote de este año en nuestro país.

Según la actualización acordada por el Comité de la Cadena Alimentaria, reunido hoy en Bruselas, habrá restricciones en las dos provincias extremeñas (Cáceres y Badajoz).

También en las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén (comarcas de Alcalá la Real, Andújar, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Ubeda), Málaga y Sevilla.

En cuanto a Castilla-La Mancha, las restricciones afectan a las provincias de Albacete (comarca de Alcaraz), Ciudad Real y Toledo.

En Castilla y León, están comprendidas las provincias de Ávila (comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco De Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Sotillo de la Adrada) y Salamanca (comarcas de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros).

Asimismo, afectan a las comarcas madrileñas de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, El Escorial, Griñón, Municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

Desde que se detectó el primer caso de lengua azul en el norte de Europa en agosto de 2006, ha habido más de 3.000 brotes de esta enfermedad en Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y Luxemburgo.