El Reino Unido confirma un nuevo brote de fiebre aftosa en el sur de Inglaterra

El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido ha confirmado un brote de fiebre aftosa cerca de la localidad de Egham (sur de Inglaterra), a unos 48 kilómetros de Surrey, donde en agosto se declaró un primer foco de la enfermedad. Los análisis del ganado de la granja sospechosa han dado positivo, afirmó ayer la veterinaria asesora del Gobierno británico, Debby Reynolds.

Ante esta situación, se ha impuesto una zona de control de diez kilómetros en torno a la explotación afectada y se ha procedido al sacrificio de los animales de la misma. Además, el Ejecutivo ha prohibido a nivel nacional el movimiento de ganado para impedir la propagación de la enfermedad.

El mes pasado ya se declaró un brote de aftosa en dos granjas de Surrey, por lo que las autoridades británicas ordenaron el sacrificio de los animales y las instalaciones agrícolas fueron sometidas a limpieza y desinfección.

El Reino Unido levantó el pasado fin de semana las restricciones impuestas sobre el movimiento de ganado cuando se detectó la epizootia. La Unión Europea (UE), a su vez, limitó sensiblemente también su embargo a los productos cárnicos procedentes de este país.

Sin embargo, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, integrado por expertos de los Estados miembros de la UE, volvió a prohibir ayer la exportación de rumiantes y de cerdos del Reino Unido -así como la carne y sus derivados- y bloqueó los movimientos de animales hacia ese país.

El Comité ha calificado al Reino Unido como «zona de alto riesgo» de fiebre aftosa hasta el 15 de octubre, aunque esta clasificación podría ser revisada. Esto implica que no pueden salir del país animales susceptibles de contraer la enfermedad ni tampoco sus productos.

Estarán exentos de la prohibición aquellos productos tratados de manera que se haya inactivado el virus de la aftosa y que hayan sido obtenidos antes de las restricciones o con ingredientes que no procedan de la zona afectada.