La FAO insta a los ganaderos a invertir más en bioseguridad y medidas de control
El experto en política ganadera de la FAO, Joachim Otte, ha declarado que "hay que evitar una excesiva concentración de animales en grandes explotaciones industriales y hay que realizar las inversiones necesarias para reforzar la bioseguridad y mejorar la vigilancia de enfermedades para proteger la salud pública".
La FAO asegura que el incremento de la población mundial ha hecho crecer la demanda de carne, sobre todo de porcino y aves, y con ella las explotaciones ganaderas intensivas. Esto puede facilitar la propagación de virus como el H5N1 u otras epizootias a gran velocidad, por lo que la FAO ha instado a los ganaderos a reducir el tamaño de las explotaciones y reforzar la bioseguridad.
Igualmente, la organización de la ONU ha pedido a los ganaderos que alejen las explotaciones de los centros urbanos, así como de las poblaciones de aves silvestres por lo peligrosa que puede llegar a ser esta cercanía. Además ha insistido en la importancia de mantener limpias las granjas y desinfectarlas de forma regular.
Fuente: AGROPROFESIONAL. Javier Barroso.