Confirmado un segundo foco de fiebre aftosa en Egham (Reino Unido)

Las autoridades veterinarias del Reino Unido han confirmado la presencia del virus de la fiebre aftosa en la explotación adyacente al foco registrado en Egham (sur de Inglaterra) el pasado 12 de septiembre.

Mientras tanto, se sigue investigando sobre el origen de estos focos de la enfermedad, para lo que resultará determinante conocer la cepa del virus. La distancia entre ellos y los laboratorios de Pirbright es de 16 kilómetros, por lo que los servicios veterinarios esperan que la cepa coincida con la de los focos detectados en agosto en el cercano condado de Surrey, lo que facilitaría su control.

Los resultados definitivos de los análisis se harán públicos lo antes posible, aunque la investigación de este nuevo foco es más complicada porque el propietario de la explotación posee alguna tierra y tiene arrendadas otras seis parcelas alrededor y el ganado infectado estuvo pastando en otras. Las autoridades investigan si el centro del foco es la explotación o si el ganado se infectó fuera de la misma, cuando pastaba.

Las restricciones al movimiento de ganado se mantienen. No obstante, se han permitido dos excepciones: los movimientos de vacuno de leche en carreteras públicas para ordeño y el de animales sensibles a la enfermedad para tratamientos veterinarios de emergencia. Los movimientos desde mercados y ferias hacia explotaciones serán permitidos previa obtención de una licencia específica y bajo inspección veterinaria.

Irlanda, por su parte, ha prohibido las importaciones británicas de animales vivos y de ciertos productos de origen animal, incluyendo carne fresca, leche cruda y productos lácteos. Asimismo, se han reintroducido los procedimientos de desinfección en puertos y aeropuertos.