Bruselas presenta su nueva estrategia en salud animal para el periodo 2007-2013

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su nueva estrategia de salud animal para el periodo 2007-2013, que aumenta las inversiones para prevenir brotes de enfermedades animales tanto en las granjas como en la cadena de transporte.

Bruselas presentó un conjunto de medidas con las que pretende reducir la incidencia de epizootias como la fiebre aftosa, la lengua azul o la gripe aviar.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, destacó que "cada vez más personas son conscientes de que la falta de salud animal afecta tanto a la propia salud humana como a la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la ética".

Esta nueva estrategia se traduce en la práctica en mejoras de las condiciones de aislamiento de animales enfermos y de desinfección de las instalaciones en las que se crían y se transportan los animales.

Además, se endurecerán los controles en las fronteras a los productos importados clasificados como de "alto riesgo".

Otros objetivos destacados son mejorar la gestión y vigilancia de forma coordinada en toda la Unión Europea y reforzar los planes de emergencia comunitarios.

Para ello, Bruselas pidió a empresarios y autoridades sanitarias que participen junto a la Comisión en la mejora de la prevención, pues "para ser efectivos todos debemos hacer frente común", señaló la CE en el comunicado.

Además, destacó la importancia de que la política comunitaria de salud animal se desarrolle de manera coherente con la política comercial, la empresarial, la agrícola o la pesquera.

Dentro de la estrategia, Bruselas también prevé un aumento en la inversión de investigación y desarrollo, y un impulso a la red de Laboratorios Comunitarios de Referencia.

Fuente: Agroinformación