Detectados dos casos de infección por virus H5N2 de gripe aviar en Portugal

La semana pasada, en el curso de las acciones de rutina del Plan de Vigilancia de la gripe aviar, se han detectado dos casos de gripe del subtipo H5N2 de baja patogenicidad, ambos en explotaciones de patos, una de ellas ubicada en Tomar y la otra en Vilanova da Barquinha, localidades situadas entre 90 y 120 kilómetros al norte de Lisboa. Estas explotaciones se dedican a la producción de patos destinados a la repoblación de especies cinegéticas. Al ser explotaciones al aire libre es imposible determinar el número de aves que las integran.

Fuentes del Ministerio de Agricultura portugués han informado de que ha sido determinado el sacrificio, bajo supervisión oficial, de los efectivos de las explotaciones, habiendo sido establecida una zona de restricción de un kilómetro de radio en torno a las referidas explotaciones. En este perímetro existen otras cinco explotaciones avícolas de producción, que están sujetas a medidas de vigilancia sanitaria, control serológico y restricción de movimientos de las aves. La duración de estas medidas dependerá del análisis epidemiológico de los análisis efectuados.

Los virus de gripe aviar de baja patogenicidad, circulan frecuentemente entre las aves libres, sobre todo en las acuáticas. Las medidas ahora aplicadas tienden al cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria existente para evitar la propagación del virus en las especies avícolas, sobre todo, en las aves de producción.