La lengua azul y el coste de la materia prima, principales problemas del sector ovino

Al alto coste de los piensos se le suma para la ganadería de varias regiones, como Extremadura, la enfermedad de la lengua azul. Ambos son para Escribano, Director General de Ganadería del MAPA,  “los principales problemas del sector en la región”, según expuso ayer por la tarde en Zafra (Badajoz), durante la XLVI Reunión Hispano-Lusa de Sanidad y Producción Animal.

Fue precisamente la lengua azul la protagonista de la Jornada, tras la reciente detección de un foco en la localidad pacense de Montemolín. El director general destacó que esta enfermedad se erradica de tres modos: con la llegada de las bajas temperaturas, con el paso del mosquito a otros lugares y con la vacunación. En este punto señaló que el MAPA ha encargado una nueva vacuna que espera que esté lista para utilizarla en breves fechas, con la idea de erradicar la enfermedad de cara al año que viene.

Por su parte, el director general de Explotaciones Agrarias de Extremadura, Juan Carlos Antequera, destacó que la Junta sólo ha confirmado el primer caso que se detectó el miércoles, pero indicó que hay que estudiar todos los animales muertos que aparezcan, "atendiendo a Bruselas".

Y han aparecido, según reconoció ayer por la tarde el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, que también acudió a Zafra para el acto del Centenario del Centro Veterinario de la localidad. Allí informó de que se han detectado 350 ovejas muertas en la zona de Montemolín y añadió que los servicios veterinarios están investigando "si es lengua azul o no".

Vázquez aseguró que los ganaderos cobrarán las indemnizaciones, que serán de "casi el valor real, por lo que apenas tendrán pérdidas, en caso contrario tendrán que recurrir a los seguros ganaderos". Por último recordó que Zafra es zona restringida, pero que la Junta pondrá en marcha un Plan técnico especial para que su importante Feria Ganadera se desarrolle con normalidad.

Fuente: Agroprofesional. Mª Dolores López Sánchez