Aparece un brote de lengua azul en Portugal y se confirma un tercer caso en el Reino Unido

Las autoridades portuguesas han informado de la detección de un brote de lengua azul en una granja de ovejas y cabras de la localidad de Barrancos, situada muy cerca de la frontera con la provincia de Huelva. Además, se trata del serotipo 1, para el cual no existe vacuna disponible.

La explotación ha sido aislada y se han aplicado medidas especiales de vigilancia y restricciones de circulación del ganado en las regiones de Alentejo y Algarve, según indica en un comunicado el Ministerio de Agricultura luso.

En Portugal se habían detectado anteriormente varios casos de lengua azul, pero siempre debido al virus del serotipo 4, contra el cual ya habían sido vacunados los animales susceptibles de sufrir esa enfermedad.

Al mismo tiempo,un tercer animal ha dado positivo a las pruebas de lengua azul en una granja cercana a Lowestoft, en el condado de Suffolk, al este de Inglaterra, informó ayer una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA).

La pasada semana, se registró un primer caso de la enfermedad de origen vírico en la granja de Baylham, cercana a la localidad de Ipswich, en ese mismo condado del este del país.

Una segunda vaca daba positivo a las pruebas de lengua azul, un mal presente en otros países europeos, en esa misma explotación ganadera cercana a Ipswich.

El DEFRA indicó ayer que aún no hay pruebas suficientes que confirmen la existencia de un "brote activo" de este virus. No obstante, la asesora veterinaria del Gobierno, Debby Reynolds, recomendó a los ganaderos que sean "precavidos". "El DEFRA y todos los implicados continuarán aportando un flujo constante de información ya que se trata de una situación dinámica", señaló.

Reynolds apuntó que aún no se puede demostrar que la enfermedad esté "circulando", e indicó que podría tratarse del "resultado de una incursión individual de insectos procedentes del extranjero".