Detectado un brote de gripe aviar en una granja de pollos canadiense

Las autoridades sanitarias canadienses anunciaron ayer la aparición del virus de gripe aviar en una granja de pollos de la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá.

Según la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA), la infección fue causada por la cepa H7N3 del virus, la misma que apareció en el 2004 en la provincia de Columbia Británica (la zona más occidental de Canadá) y que
obligó al sacrificio de 17 millones de aves de corral.

Las autoridades canadienses también resaltaron que el virus no es el H5N1, el detectado en Asia y que está vinculado con la muerte de decenas de personas en países del sureste asiático.

El ministro de Agricultura, Gerry Ritz, dijo que "lo más importante en estos momentos es que la industria avícola doméstica está libre y segura del H5N1 que está asociado con la enfermedad humana" y que esta situación no afecta la seguridad alimentaria "cuando el ave es cocinada de forma apropiada".

Las autoridades sanitarias canadienses señalaron que "el H7N3 no está normalmente asociado con enfermedades humanas de seriedad".

La CFIA dijo que todos los animales de la granja en la que se ha detectado la gripe aviar serán sacrificados y "para limitar cualquier difusión potencial del virus, la agencia aplicará restricciones al movimiento de aves y productos avícolas en tres kilómetros a la redonda de las premisas infectadas".