El Tribunal de Primera Instancia de la UE suspende la flexibilización de las medidas para el control de las vacas locas

El juez que examina los procedimientos de urgencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE suspendió el viernes la normativa que flexibiliza las medidas de control en las ovejas y cabras para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas", como las relacionadas con el sacrificio.

En un auto, el juez consideró que esta flexibilización supone un riesgo para la salud de los consumidores y una violación del principio de cautela sanitaria.

En junio, la Comisión Europea (CE) suavizó las medidas para vigilar las encefalopatías espongiformes transmisibles, EET, (grupo al que pertenece el mal de las vacas locas) entre ovejas y cabras ya que, desde los análisis realizados en 2005 no se ha detectado en esos animales la enfermedad.

La flexibilización afectaba la normativa en lo referente a la eliminación de ganado donde se ha detectado un caso, para evitar las perdidas económicas que supondría su sacrificio.

Establecía la opción de sustituir la eliminación masiva de animales por su encierro, bajo vigilancia, o su sacrificio para el consumo humano si se efectuaban pruebas rápidas de detección de las EET, según un comunicado del Tribunal de la UE.

Francia denuncio ante la Justicia comunitaria que estas nuevas medidas suponían un riesgo para la salud del consumidor "tanto por lo que se refiere a la evaluación como la gestión del riesgo" por lo que interpuso una demanda el pasado 17 de julio.

En el auto, el juez dictamina que esta flexibilización "representa un peligro para la salud humana" por los que suspende las medidas adoptadas por la CE.

Señala que los alimentos procedentes de un animal infectado pueden ser peligrosos para la salud humana.

Por tanto, el juez de urgencia decidió suspender la normativa, hasta que el Tribunal de Primera Instancia emita su sentencia definitiva.