La UE acuerda armonizar las medidas contra la enfermedad de la "lengua azul"

Los expertos de la UE acordaron ayer armonizar las medidas de vigilancia y las restricciones contra la enfermedad de la "lengua azul", ante su avance y presencia en varios países comunitarios como España, informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -en el que están representados los países comunitarios- respaldó revisar las actuales reglas de la UE respecto a la lengua azul, para hacerlas más "proporcionadas" y tener en cuenta "la evolución de la enfermedad", según explicaron desde la CE.

Según esta decisión, las medidas de vigilancia serán obligatorias en los países donde se han encontrado focos, como España, y en los estados donde no se han detectado, deberá haber un control "proporcional al riesgo".

Desde agosto de 2006, cuando se detectaron casos del virus "BTV-8" en el Norte de Europa, ha avanzado la enfermedad y en 2007 ha habido 23.500 focos; por otro lado, se han detectado recientemente focos de otro virus, el "BTV-1" en España y Portugal, señaló la CE, en un comunicado.

Los expertos de los Veintisiete respaldaron que las autoridades nacionales notifiquen a la CE cualquier zona de restricción establecida en respuesta a un brote, así como cualquier cambio en ese área.

En las nuevas reglas se clarifican las condiciones para el movimiento de animales desde y hacia las zonas de restricción y establece los criterios para establecer un área "estacionalmente libre" del vector de transmisión, es decir un período en el que se podrán suavizar las restricciones por no haber contagio.

Bruselas hará una lista de las zonas con limitaciones de una forma "más simple y transparente" para informar mejor al público sobre la situación de la enfermedad, según el comunicado.

El Comité acordó modificar las reglas sobre el control de la "lengua azul" par hacerlas más acordes con la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, los países de la UE acordaron extender las zonas afectadas por las restricciones a causa de la lengua azul en Francia, Dinamarca, la República Checa y Portugal, además de imponerlas en el sureste del Reino Unido en reacción a los brotes detectados en las últimas semanas.

La enfermedad de la lengua azul la transmite el mosquito culicoides imicola a los rumiantes, y pasa de animal a mosquito y de mosquito a animal, pero no se transmite directamente entre los animales.