El Gobierno aprueba el acceso a la Universidad de docentes por mérito profesional

El acceso de los docentes a la Universidad, profesores titulares y catedráticos, será posible por la mera acreditación de sus méritos profesionales, un nuevo sistema con el que se persigue otorgar plena autonomía a las facultades para contratar al profesorado.

Así se desprende del texto del nuevo Real Decreto 1312/2007 de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. 

Comisiones de expertos evaluarán los méritos y competencias de los doctores aspirantes a catedráticos o titulares de Universidad y, en su caso, acrediten que tienen méritos contrastados para ejercer este puesto. Los profesores podrán presentarse luego a los concursos que convoquen las universidades.

Este sistema sustituye al de habilitación para acceder a una plaza del profesorado. La tesis de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, es que las universidades alcanzan una verdadera mayoría de edad y deberán cuidar de sí mismas, convertirse en los mejores centros posibles y reclutar a los mejores profesores. La calidad, el mérito y transparencia serán garantizados por las comisiones de acreditación, designados por el Consejo de Universidades.