La CE dice que habrá que esperar a 2009 para lograr vacunas suficientes que combatan la lengua azul

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, afirmó ayer que hará falta esperar hasta 2009 para conseguir una vacunación satisfactoria contra la enfermedad de la lengua azul, ante la dificultad de conseguir existencias para inmunizar a "millones" de animales en la Unión Europea (UE).

Kyprianou manifestó, en el Parlamento Europeo (PE), que espera que en 2008 comiencen a practicarse las vacunas contra los nuevos tipos de virus que están expandiéndose en Europa, aunque advirtió de que "no va ha haber para todos los animales ni en todas las zonas".

Señaló que a pesar de que la CE está "acelerando" los trámites para posibilitar las vacunaciones, se trata inmunizar "a millones de animales" y que no va a ser posible a corto plazo conseguir una producción suficiente de vacunas para cubrir esta demanda.

Indicó que garantizar las existencias "lleva tiempo" y por este motivo, "no veremos los mejores resultados hasta 2009", según Kyprianou.

El comisario respondió, durante su comparecencia en la comisión de Agricultura del PE, a preguntas sobre la situación de la enfermedad de la lengua azul, cuyas variantes están afectando tanto a los animales de países del sur, como España o Portugal, como a los del norte de la UE.

Kyprianou remarcó que la expansión de la epizootia se debe al cambio climático y recordó que el virus procede de la zona subsahariana de África, ha llegado a España o Italia y la cuestión es "cómo ha sobrevivido a las temperaturas del norte".

Afirmó que la CE ha tomado todas la medidas necesarias para impedir la propagación de la lengua azul en el caso de las vacunas está dando "incentivos económicos" para acelerar su aplicación, lo que lleva tiempo.

Preguntado por ayudas para los ganaderos afectados, el comisario dijo que los costes de las medidas que se efectúan cuando hay un brote tienen un 50 % de cofinanciación de la UE.

En cuanto a apoyos de mercado "el problema está en que se trata de una enfermedad de origen endémico" y que la CE deberá debatirlo con los ministros de Agricultura de la UE, dada su expansión.

Al hablar de vacunas, el sector espera una que tenga el virus inactivado, pues de lo contrario, la vacunación tendría peores consecuencias comerciales.

La UE se enfrenta a seis serotipos distintos de la enfermedad de la "lengua azul" en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Italia y Portugal.

El serotipo 8 de la lengua azul sigue expandiéndose por el norte de Europa, en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Luxemburgo.

En España se mantienen activos los serotipos 4 y 1, aunque del primero tras la vacunación obligatoria no se han detectado nuevos casos, Portugal, afectado por el serotipo 4 de la lengua azul, mantiene las zonas de restricción y ha intensificado los controles tras la aparición del serotipo 1 en España.