El MAPA concederá ayudas a las explotaciones de ovino y caprino que fomenten la calidad, las prácticas higiénicas, la sanidad y el bienestar animal

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha anunciado, en el Pleno del Senado, que el MAPA está poniendo en marcha diversas medidas para favorecer la situación actual del sector ganadero, destinadas a mejorar la competitividad de las explotaciones, la calidad de la producción nacional, que debe estar orientada al mercado, y a fomentar la introducción de nuevas estrategias y prácticas comerciales.

La Ministra ha explicado además que se llevarán a cabo actuaciones sectoriales dirigidas, en concreto, al ovino y caprino. España ha solicitado a la Comisión Europea, el anticipo de la prima de ovino, lo cual permitiría abonarla (un 50 % ) a principios de noviembre. También se van a distribuir cerca de 500.000 derechos de prima de ovino y caprino, procedentes de la Reserva Nacional, que serán repartidos este año.

En su intervención Elena Espinosa ha destacado que otra de las medidas contempladas sería la de extender las ayudas a las producciones de calidad, (ya existentes para el ganado vacuno), para el etiquetado y promoción de la comercialización del ovino-caprino. Por otro lado, otras propuestas están dirigidas a las explotaciones sostenibles, sobre las que el MAPA tiene diseñadas con las organizaciones profesionales agrarias un modelo de ayudas para las explotaciones de régimen extensivo, que utilicen determinadas razas, y que lleven todo el proceso de control, de guías de prácticas higiénicas dentro de la explotación, en materia de bienestar, sanidad y conservación medioambiental.

Estas ayudas serán de gran importancia para las explotaciones ganaderas de pequeña y mediana dimensión. Además, otro de los objetivos del Ministerio de Agricultura es la elaboración y puesta en marcha de un Plan que asegure la viabilidad del sector ovino y caprino a largo plazo.

Según ha afirmado Elena Espinosa, se están utilizando todas las herramientas que permite la Organización Común de Mercados (OCM) de la carne de porcino, ave y de los huevos, para paliar el incremento de los precios de los piensos. El 19 de septiembre, España solicitó un incremento en el importe de las restituciones a la exportación de porcino, así como la apertura de las restituciones para la carne fresca (refrigerada y congelada) de esta especie.

Finalmente, Elena Espinosa ha explicado que el sector lácteo nacional, atraviesa por una situación favorable y que los ganaderos productores están recibiendo unos precios máximos históricos. La producción de leche basada en pastos y elaboración de forrajes, así como la siembra, recolección y almacenamiento de éstos, realizada de forma profesional y utilizando sistemas que optimicen los costes de producción de los forrajes, son aspectos claves para la competitividad de este tipo de explotaciones.