Vietman registra un nuevo brote de gripe aviar

Las autoridades sanitarias de Vietnam confirmaron el pasado martes un rebrote de la gripe aviar en ánades del sur del país, en el delta del río Mekong, después de que las pruebas de laboratorio de muestras de patos muertos descubriesen al virus H5N1.

"Hemos sacrificado todos los patos de la granja y hemos prohibido el transporte de aves de corral fuera de la aldea. También hemos desinfectado la zona y otras granjas de la villa", dijo el director del departamento veterinario de la provincia de Tra Vinh, Le Tuyet Hong, según los medios vietnamitas.

"Estamos tratando de evitar que el virus se propague a otras comunidades, lo que le resulta más fácil de hacer al organismo con el clima frío", añadió el especialista.

A mediados de agosto, el Gobierno anunció la aparición de un brote de gripe aviar en la provincia de Cao Bang, en el norte del país, después de que los análisis hechos a cerca de un centenar de aves de corral muertas dieran positivo al virus H5N1.

Desde que apareció la gripe aviar en Vietnam, en diciembre de 2003, las autoridades han establecido dos campañas anuales de vacunación de aves de corral que lograron controlar la epizootia en 2006, cuando no hubo ningún contagio humano.

Este año, sin embargo, cuatro personas han muerto de esta enfermedad de origen animal que se transmite por el contacto directo con el ave enferma y que produce fiebre alta y problemas respiratorios.

A principios de semana, el Ministerio de Salud anunció la creación de centros de control en todo el país para evitar la
propagación del virus y volver a la situación de 2004 y 2004, cuando fallecieron 20 y 19 personas, respectivamente.

Un total de 202 personas han muerto en todo el mundo a causa de esta dolencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud.