La vacuna contra la lengua azul llegará en una semana para toda la cabaña afectada de Andalucía

La vacuna contra la lengua azul llegará a Andalucía la semana que viene, y se espera que a principios de noviembre se extienda a toda la cabaña de ovino, caprino y también a la de bovino que se encuentra afectada en las demás comunidades.

Al contrario de lo que declaró la semana pasada el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, que consideraba como “grave” el nivel de mortandad de los animales afectados por la enfermedad de la lengua azul en Andalucía, el Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en su comparecencia en la Conferencia sectorial de Agricultura de esta mañana, ha restado importancia a la cifra de 1,24 por ciento de muertes en esta comunidad aunque el número de animales afectados ascienda a 47.000 muertes.

Además en tres años la enfermedad ha disminuido sus focos de 245 en el primer año a 28 en el segundo y ninguno en el tercero, ha recordado. No obstante, según Pérez Saldaña, se espera que se desarrolle un “serotipo con mayor virulencia”

En cuanto a las ayudas que está recibiendo la comunidad andaluza para sufragar las pérdidas económicas que ha causado este problema, son “siempre insuficientes”, aunque Pérez Saldaña no las considera “pocas” en este caso, ya que a los ganaderos se les está pagando 100 euros por cada animal sacrificado y 30 euros en venta.

Pérez Saldaña ha explicado que el gran culpable de la situación del sector ganadero es la “subida de los precios de los cereales”, que repercute en el precio de los piensos.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Maider Mayayo