Pérez Saldaña anuncia el sexto foco de lengua azul en Andalucía

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado un nuevo foco de la enfermedad animal de la fiebre catarral ovina –‘lengua azul’—en el municipio de Adra (Almería), que representa el sexto en esta comunidad autónoma sumado al de Tarifa (Cádiz), Almonte (Huelva), Casares (Málaga), Almadén de la Plata (Sevilla) y Posadas (Córdoba).

Pérez Saldaña ha explicado que los resultados positivos corroborados ayer por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ponen de manifiesto el “normal progreso de la enfermedad” desde su aparición el pasado 18 de julio y detectado gracias a la efectividad del Plan de Vigilancia Epidemiológica (PAVE), “que revela del modo más precoz la enfermedad y permite activar de forma automática las medidas de vigilancia y bioseguridad”.

La explotación donde se ha detectado este nuevo foco tiene un censo total de 392 animales (336 ovinos y 56 caprinos). De todo el ganado de la explotación en el momento de la visita de los servicios veterinarios oficiales había 15 animales enfermos y 20 habían muerto.

Con este nuevo foco, el consejero de Agricultura y Pesca aclaró que las ayudas directas por ovino vivo que se han de remunerar a los ganaderos de las explotaciones situadas en las zonas de restricción aumentan a 14,3 millones euros (de los 13,5 millones estipulados a 15 de octubre para la situación anterior a la confirmación del foco de Adra), ya que se incluyen las comarcas ubicadas en un radio de 150 kilómetros y que son Alto Almanzora (Albox), Bajo Andarax-Campo de Tabernas, Poniente (La mojonera) y Río Andarax-Río Nacimiento (Canjayar). Concretamente, a las comarcas afectadas de la provincia de Almería se destinarán –a día de hoy-- 793.000 euros en concepto de ayudas directas por animal vivo.

De igual forma, los ganaderos de la provincia de Almería que se incluyen en el nuevo mapa de inmovilización por ‘lengua azul’ gozan del mismo derecho a ser indemnizados por las bajas sufridas en sus explotaciones –como media 100 euros por cabeza de res muerta--, lo que supone aumentar a 4.752.800 euros las indemnizaciones totales para Andalucía. Los animales muertos y recogidos hasta el momento en este nuevo foco es de 20, de ahí que la indemnización en las comarcas afectadas de la provincia de Almería asciendan en este momento a 2.000 euros.

No obstante, Pérez Saldaña insistió en que “si el mapa andaluz de presencia de la lengua azul vuelve a variar, se ampliarán tanto las ayudas directas por animal vivo como las indemnizaciones por res muerta” a todos aquellos ganaderos que se encuentren afectados, “un respaldo económico que ha conseguido Andalucía” en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 15 de octubre.

El consejero insistió además en que desde el Gobierno andaluz, y con el fin de garantizar el futuro económico del sector ovino andaluz, ha solicitado a la Administración central otra serie de medidas fiscales que contrarresten la situación por la que atraviesan las explotaciones, como la reducción o exención de los módulos para el IRPF, la exención del IBI y un incremento del IVA compensatorio para igualarlo al agrícola. Además, se ha pedido medidas de reducción de cuotas a la Seguridad Social para el sector ganadero y préstamos bonificados.