Un niño de doce años es la víctima número 88 de la gripe aviar en Indonesia

Un niño de doce años ha fallecido a causa de la gripe aviar en la región indonesia de Java Occidental, lo que eleva a 88 la cifra de fallecidos en este país, el más afectado del mundo por este virus.

El pequeño Irfan, procedente de una aldea de la provincia de Banten, perdió la vida el pasado fin de semana, afirmó la jefa de la Sección de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas del distrito de Tangerang, doctora Yuliah Iskandar, según indicó la agencia oficial Antara.

Tras haber sufrido fiebres altas durante tres días, fue ingresado hace dos semanas en el principal centro médico de la provincia, y cuando su estado empeoró, fue trasladado a un hospital de Yakarta, donde fue sometido a análisis que dieron positivo por la cepa H5N1, la más mortífera de la decena que se conocen de la gripe aviar.

Las autoridades sanitarias de Banten enviaron equipos al pueblo de Irfan para tomar muestras de sangre a sus familiares y vecinos y evitar así la propagación del virus, pero según Iskandar, el pequeño no estuvo en contacto con pollos muertos antes de enfermar, ni sus padres crían aves en su casa. No obstante, los investigadores hallaron un pequeño corral a unos 500 metros del domicilio de la víctima.

La semana pasada, una mujer de 44 años murió por el letal virus en la isla de Sumatra tras haber comprado pollos en un mercado local.

Indonesia, la nación más castigada por la epidemia de la gripe aviar, cuenta con un índice de contagio del 78 por ciento en casos confirmados, y la epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada del país), Sumatra y Bali, así como en la región meridional de las Célebes.