La UE registró 28.876 nuevos focos de lengua azul S-8 entre julio y octubre

El número de focos del serotipo 8 (S-8) de la lengua azul, registrados en la Unión Europea entre julio de 2007 y mediados de este mes fue de 28.876, según los datos presentados en el último Comité Permanente de la cadena Alimentaria, celebrado en octubre.

El citado Comité acordó modificar la decisión respecto de las zonas de restricción para el movimiento de animales en territorios de República Checa, Dinamarca, Alemania, Portugal, Austria, Francia y Reino Unido, debido a la rápida expansión de la enfermedad en Alemania y la aparición de focos en Reino Unido y Dinamarca.

El estado comunitario más afectado es Alemania con 13.893 casos registrados del S-8 de la lengua azul, el 48 % del total de focos en la Unión Europea; en Holanda las últimas cifras apuntan 5.051 explotaciones afectadas y otras 405 más bajo sospecha.

En Bélgica, el número de casos asciende, hasta mediados de octubre a 4.571, en Francia a 4.300 y en Luxemburgo a 1.023 casos.

En Reino Unido, tras la aparición de la enfermedad el pasado 10 de octubre ya se cuantifican 36 explotaciones afectadas; y Suiza y Austria pese a no tener ningún foco registrado han establecido zonas de vigilancia y restricción ante el avance de la enfermedad por Alemania y Dinamarca.

La situación de Italia, Portugal y España, afectada por otros serotipos de la lengua azul también de vigilancia intensiva para tratar de controlar el avance de la enfermedad.

En Italia, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en relación al serotipo 8 de la enfermedad por su avance en Francia, con más de 25.654 animales testados en los últimos dos meses.

En España y Portugal, el serotipo 4 de la lengua azul se mantiene controlado, aunque preocupa la extensión de las zonas afectadas por el serotipo 1 que en Portugal afecta a las regiones del Aletenjo y del Algarve, con más de 108 explotaciones bajo vigilancia.

En España la zona restringida por el S-1 de la lengua azul alcanza a parte de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Madrid; y se espera que para la próxima semana se pueda iniciar una campaña de vacunación con la nueva vacuna recombinada para los serotipos 4 y 1, lograda por laboratorios españoles.