Castilla-La Mancha confirma la presencia de lince ibérico en su territorio
Tras haber obtenido grabaciones de vídeo en las que se ven algunos ejemplares adultos de lince ibérico (Linx pardina), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado la presencia en esta comunidad autónoma de esta especie en peligro de extinción.
Estas grabaciones vienen a corroborar los análisis de ADN de excremento de lince que en los últimos años ha hallado el personal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en varias provincias castellano-manchegas, según señaló el director general de Política Forestal de este departamento, José Ignacio Nicolás Dueñas. Los análisis genéticos que se han realizado de estos excrementos han revelado "periódicamente" la presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha, según Nicolás. Ya en 2005 se constató en los Montes de Toledo y en Sierra Morena la presencia de un significativo número de individuos de esta especie.
El responsable de la Junta, que no quiso precisar en ningún momento la localización exacta de los ejemplares, afirmó que las grabaciones de los linces avistados ahora se han hecho en fincas particulares dedicadas a la actividad cinegética. Las reservas en torno a este asunto son "una manera de ganarnos la confianza de los propietarios privados y la estrategia más acertada para la conservación de la especie en estos momentos", argumentó Nicolás Dueñas.