Cerca de 34.000 aves han muerto a causa de un brote de gripe aviar en Birmania

Un nuevo foco de gripe aviar ha sido detectado en una explotación de Birmania, probablemente por el contagio a través de patos silvestres, anunció ayer la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

El foco fue localizado el pasado día 19 en Bago, en el barrio de Oatsu, explicó en un comunicado la OIE, que reprodujo el informe que le fue transmitido hoy mismo por el departamento de Veterinaria del Ministerio de Alimentación y Pesca de Birmania.

Un total de 400 animales murieron a causa de este brote y los otros 33.459 de la explotación han sido sacrificados, señaló la OIE, que destacó que se trata del virus H5N1 altamente patógeno.

Las pruebas realizadas los pasados 19 y 20 confirmaron el resultado positivo de los análisis.

El anterior foco de gripe aviar en Birmania databa del pasado 28 de julio.

L
a OIE recordó que el municipio de Thanatpin, donde se ha registrado este último brote, es de "alto riesgo" porque se halla muy cerca del lago Moeyungyi, donde viven aves silvestres (cerca de 800.000 patos) y un número creciente de codornices de criadero.

De hecho, los elementos disponibles apuntan a que la enfermedad la han transmitido probablemente patos que han infectado a las codornices y los pollos.

Las autoridades birmanas han aplicado diferentes medidas de control, como la desinfección de las zonas afectadas, el baño y la pulverización, la cuarentena o el sacrificio sanitario.