Andalucía y Extremadura comienzan el reparto de vacunas frente a la lengua azul

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña manifestó el pasado viernes que en el reparto de las primeras 600.000 dosis de la vacuna contra la 'lengua azul' se priorizará las zonas no afectadas, de manera que se evite un posible rebrote de esta patología.

Así las cosas las vacunas llegarán primero a aquellas zonas con una incidencia menor de la enfermedad, mientras que las zonas más afectadas serán las últimas en recibir el tratamiento.

El consejero señaló que las primeras dosis llegarían a Andalucía ayer lunes y que serán las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), las encargadas de la dispensación de estas vacunas, aunque su intención es también reunirse con las organizaciones agrarias para ultimar el diseño de reparto del tratamiento.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura recibió ayer 300.000 dosis contra el serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul y ya ha empezado a distribuirlas entre las oficinas comarcales veterinarias de la región.

El plan de vacunación de Extremadura elaborado por la Consejería está diseñado para proteger a toda la cabaña de especies sensibles de la región y, por tanto, se llevará a cabo con mayor intensidad la aplicación sanitaria en aquellas comarcas donde se ha concentrado un porcentaje mayor de muertes debido a que por la proximidad con Andalucía, el virus lleva más tiempo circulando.

Para llevar a cabo la vacunación con la máxima celeridad, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado una contratación especial para reforzar los servicios veterinarios, de manera que se pueda aplicar la vacuna al mayor número posible de ovejas en el menor tiempo. Serán los propios veterinarios quienes, una vez contactado y concertado el día con el ganadero, acudan a las explotaciones y efectúen la vacunación.

Las vacunas no tendrán coste alguno para los ganaderos y su efectividad se prolongará durante un año, y a medida que se vaya disponiendo de más dosis, se irá aplicando en el resto de explotaciones.