Narbona pide a la UE que se abran de nuevo los muladares para que coman los buitres
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió ayer a la Unión Europea (UE) soluciones para paliar la carencia de alimento que sufren las aves carroñeras.
"Lo que estamos pidiendo es exclusivamente que la Comisión Europea, que va revisando las normas que regulan la eliminación de animales muertos, tenga en cuenta los efectos sobre la biodiversidad que se están produciendo por no disponer, sobre todo determinadas aves, de lo que es su alimentación habitual" dijo la ministra en un encuentro con la prensa.
Narbona planteó ese asunto dentro del apartado 'varios' de un Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente. La ministra justificó la petición española debido a la enorme presencia en el país de especies que se ven afectadas por la prohibición de abandonar animales muertos, como es el caso del buitre leonado, dado que el 98 % de los ejemplares de ese ave en Europa se encuentran en España.
Por ese motivo España tiene que "llamar la atención a la Comisión sobre los efectos de la aplicación de normas concebidas en su momento cuando se desató la crisis de las vacas locas", señaló la ministra.
Narbona indicó que "al cabo de todos estos años parece que se puede empezar a analizar si las normas vigentes pueden tener algunas excepciones u otro tipo de sistemas de control".
La ministra insistió, no obstante, en que España quiere "que cualquier solución sea compatible con lo que es la prioridad, que es el control sobre aspectos que puedan incidir sobre la salud humana".
La regulación actual para evitar la propagación de encefalopatías -grupo de enfermedades al que pertenece el mal de las 'vacas locas'- exige que se recojan y eliminen los cadáveres y despojos de ganado, con el fin de que no se contagien enfermedades y no haya riesgos sanitarios.