Más del 30 % de los peces de río en Europa está amenazado de extinción, según un estudio

Más del 30 % de los peces de río en Europa está bajo amenaza de extinción, según un estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Doscientas de las 522 especies europeas registradas de peces de agua dulce están en peligro. Doce especies han desaparecido ya, como el corégono picudo, que vivía hasta los años 1940 en los estuarios y aguas salobres del mar del Norte, según el estudio de la organización de protección de la naturaleza, con sede en Gland (Suiza).El secado de los ríos o la bajada del nivel del agua, debido a las extracciones efectuadas para afrontar el crecimiento demográfico y el desarrollo económico, además del cambio climático, son las principales amenazas que se ciernen sobre los peces en Europa, indicaron los autores del estudio.

Las grandes represas han tenido también un efecto considerable en las especies presentes en los mayores ríos, y han provocado la extinción local de numerosas especies migratorias. Las regiones más expuestas al peligro son el curso inferior del Danubio, del Dniestr, del Dniepr, del Volga y del Ural, así como la península de los Balcanes y el suroeste de España.