Un juez condena a dos personas en Madrid por maltratar a un animal doméstico
"Volcán", un mastín macho de 2 años y medio de edad, fue el típico regalo para una niña que, cuando sus padres se separaron fue trasladado a un aparcamiento de Barajas, en Madrid, propiedad de un familiar. El nimal permanecía atado permanentemente con una cadena a un coche abandonado.
Al principio consiguió escaparse y el encargado del aparcamiento decidió apretarle mucho la cadena con la que estaba atado. Con el tiempo, esto le produjo una profunda herida penetrante en zona dorsal del cuello de 30 cm de longitud y 2 cm de profundidad provocada por la presión de la cadena, herida que se encontraba infectada, con sangrado, supuración purulenta, tejido necrótico y fibrosis profunda, al haber permanecido atado a la misma durante varios meses.
Varios vecinos de la zona avisaron a la asociación El Refugio que, con la ayuda del Seprona, rescataron al animal. Los hechos ocurrieron el diciembre de 2006.
Hace unos días, el juez ha dictado sentencia contra el propietario y el encargado del aparcamiento por ser estos hechos " constitutivos de una falta contra los intereses generales del Art. 631.2 del Código Penal por abandono de animal domestico en situación de peligrar su vida o integridad" y condena a estas dos personas "como autores responsables de la falta ya definida a la pena de 30 días de mulla con cuota diana de 5 €. cada uno de ellos, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista legalmente, a que indemnicen conjunta y solidariamente a EI Refugio en la cantidad de 300,50 € en concepto de gastos veterinarios, así como a las costas procesales causadas por mitad”. Esta es la segunda condena por abandono que se produce en Madird en un breve peridodo de tiempo.
Afortunadamente, Volcán (en la imagen, con su nueva familia), ahora está felizmente adoptado.