Nacen en Sierra Morena y Doñana 44 cachorros de lince en libertad en lo que va de año

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha informado de que este año han nacido al menos 44 cachorros de lince ibérico en las dos poblaciones que sobreviven en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Natural Sierra de Andújar.

A esta cifra de nacimientos podrían unirse más cachorros cuando finalicen los últimos censos de campo, aún en fase de elaboración. La mayoría de los nacimientos de la pasada primavera se han localizado en la Sierra de Andújar, con entre 28 ó 32 cachorros censados, mientras que en Doñana se han contabilizado otros 14 cachorros.

Los linces nacidos en libertad desde 2003 de los que se tiene constancia son 228, de los que 164 corresponden a Sierra Morena y los 64 restantes a Doñana. Estos datos indican "un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena, mientras que la población de Doñana se mantiene estable", según la Junta de Andalucía.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha reiterado su intención de proceder "en el próximo periodo reproductor" (otoño e invierno) al traslado de ejemplares de linces de Sierra Morena a Doñana para "frenar la merma en la variabilidad genética". Además, este traslado -definido científicamente como traslocación- será, en opinión de la Junta de Andalucía, "de gran utilidad para la futura reintroducción (de linces) en nuevos territorios" prevista para 2010.

Andalucía desarrolla desde 2002 el Pacto Andaluz por el Lince, al que se han adherido ya 66.000 firmantes, entre personas y entidades y que, según el comunicado, ha creado "una corriente de opinión y acción comprometida con la preservación de esta especie, fomentado la implicación de colectivos como la Federación de Caza o propietarios de fincas en las que habita el lince, con 94 convenios firmados para fomentar su conservación y mejorar su hábitat". Además, Andalucía desarrolla el mayor proyecto Life Naturaleza de la UE en España, destinado a la reintroducción del lince ibérico y dotado con un presupuesto de 26 millones de euros.