Ayer comenzó la vacunación de las reses contra la lengua azul en el País Vasco

Las medidas que el Gobierno está tomando contra la lengua azul "son las adecuadas", por lo que continuará la estrategia de erradicación seguida hasta el momento, "no hay por qué cambiarla", afirmó el lunes por la tarde el director general de Ganadería del MAPA, Carlos Escribano, tras la reunión en Madrid del Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE). Escribano insistió que el último foco detectado en Guipúzcoa que s eha cobrado la voda de 33 ovejas por el momento, es del serotipo 1, lo que hace “más factible” continuar con los planes establecidos.

Escribano, explicó que las comunidades autónomas y veterinarios acordaron comenzarían ayer dia 7 de noviembre, la vacunación en el área restringida del País Vasco, ya que es importante "frenar la evolución de la enfermedad", que según reconoció "lo está haciendo antes de lo que pensábamos".

De hecho, el País Vasco ya ha confirmado 22 explotaciones "entre las confirmadas y las que son sospechosas" de lengua azul. Por eso, a partir del próximo lunes contará con otras 300.000 dosis vacunales para administrar en la zona de Guipúzcoa y áreas fronterizas para establecer un cinturón tapón, a la vez que se reforzará el control de transporte de ganado por la Nacional I.

Pero más allá del País Vasco la enfermedad está afectando a otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Por eso, Escribano pidió a todas ellas que “aceleren” la campaña de vacunación, para la que el MAPA ha dispuesto de 23 millones de dosis en todo el país, con el objetivo de “disminuir la carga viral” en todo el territorio español.

Asimismo, el Comité ha decidido realizar un “estudio profundo” de la población de mosquitos culicoides -los causantes de esta enfermedad en los rumiantes- en la zona del norte de España, porque reconoce “sorpresas” en el comportamiento de la enfermedad en un área donde “el año ya estaba avanzado”.

Las expectativas de erradicación de la enfermedad, “son buenas” según Escribano, ya que entraremos dentro de poco en “la época estacionalmente libre”, ya que con la llegada del frío los mosquitos dejan de atacar y entonces la enfermedad es “más fácil de detener”, concluyó.