La Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, entrará en vigor el 8 de diciembre de 2007
La Ley 32/2007 de 7 de noviembre, intensifica los controles sobre alimentación y piensos, incrementa las medidas de protección de los animales en el sacrificio y actualiza las normas sanitarias para el intercambio intracomunitario de bovinos y porcinos. Además será responsabilidad de los transportistas de evitar el contacto entre animales con diferente clasificación sanitaria.
Igualmente fija las condiciones sanitarias para el transporte de ganado, y se detallan las medidas de limpieza y desinfección necesarias para los vehículos utilizados en el movimiento de los animales. También establece los controles oficiales que deben ser efectuados para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre piensos y alimentos, y la normativa sobre salud y bienestar de los animales, factores decisivos para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos y para prevenir la difusión de enfermedades.
Además, se intensifican las medidas de control sobre residuos procedentes de los piensos. Con este mismo objetivo se designan como Laboratorios Nacionales de Referencia el Centro Nacional de Alimentación de Madrid, el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Granada y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid.
Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta norma las actividades de caza y pesca, la fauna silvestre, los espectáculos taurinos y los animales de compañía.
En cuanto al régimen sancionador queda establecido en el caso de infracciones muy graves, una multa de, al menos, 6.001 euros y hasta un límite máximo de 100.000 euros; en el caso de infracciones graves, se aplicará una multa de, al menos, 601 euros y hasta un límite máximo de 6.000 euros y en las leves, se aplicará una sanción de multa hasta un límite máximo de 600 euros o apercibimiento. El Real Decreto recoge también la posibilidad de aplicar multas coercitivas y acciones no sancionadoras como el cese de la actividad o el cierre del establecimiento.