El Reino Unido confirma la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar en una granja al este de Inglaterra

Los servicios británicos de veterinaria han confirmadoque el virus de la gripe aviar encontrado en una granja de la región de Suffolk, en el este de Inglaterra, pertenece a la variante H5N1, con lo que ya sería el cuarto caso en lo que va de año en este país.

La granja afectada se dedica a la cría de pavos y otros animales en libertad, por lo que se sospecha que el contagio ha podido producirse por el contacto con aves salvajes. Y es que en el otoño se producen grandes movimientos migratorios de pájaros. 

Tras detectar el foco, las autoridades británicas han aplicado diversas restricciones para evitar que se extienda el virus, como la prohibición de concentraciones de aves y el bloqueo de movimientos en la zona infectada. Además, se han sacrificado todas las aves de la explotación (6.500 aves, entre patos y gansos)  y se ha fijado una zona de protección de tres kilómetros en torno al brote y una zona de control en un radio de 10 kilómetros, en las que no se permite que las aves estén al aire libre. 

Ayer han tomado la decisión adiconal de ordenar el sacrificio de unas 24.000 aves domésticas en cuatro granjas que se encuentran cerca del foco del virus de la gripe aviar H5N1 descubierto. 

 "El virus no fue descubierto en ninguna de esas granjas. Son medidas preventivas que se toman para impedir la propagación de la enfermedad", manifestó un portavoz del Servicio Veterinario Británico. 

El virus H5N1 fue detectado el domingo pasado en pavos de una granja ubicada en la frontera entre los condados de Norfolk y Suffolk, cerca del lugar donde en febrero fue registrado un caso de contagio con el virus. 

En aquella ocasión en el condado de Suffolk  murieron 2.600 pavos y más tarde fueron sacrificadas 160.000 aves más. 

En el Servicio Veterinario informan que el lugar de procedencia del virus todavía se ignora, pero al propio tiempo señalan que el brote actual puede estar relacionado con los registrados en verano en la República Checa y Alemania.