Detectados cuatro casos de lengua azul en Navarra

Las explotaciones afectadas se encuentran en las localidades de Leitza y Goizueta, en una zona cercana al lugar donde se detectó el primero de los focos en Oiartzun, Guipúzcoa.

Según ha señalado la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, los animales que han dado positivo se recuperarán "con toda seguridad" en unos pocos días. Además, dejó claro que la aparición de estos casos no conllevará una modificación de las medidas adoptadas hasta la fecha, "puesto que no se modifican las zonas restringidas ni los criterios de movimiento de animales".

Tal y como explicó, estos positivos no tienen carácter "extraordinario" ni "sorprendente". Además, hizo especial hincapié en que la fiebre catarral ovina o lengua azul es una enfermedad que afecta "exclusivamente a los animales, concretamente a los rumiantes".

La consejera de Desarrollo Rural se preocupó especialmente en recalcar que esta enfermedad "no afecta en ningún caso a las personas y tampoco el consumo de carne o leche de animales afectados es perjudicial para la salud".

Ninguno de los animales afectados llega al consumidor gracias a las inspecciones que se producen a su llegada al matadero, donde cualquier animal con síntomas se desecha.

Confirmó además que podrían aparecer nuevos casos en breve, "ya que faltan por analizar parte de las muestras". En cualquier caso, Sanzberro subrayó que "el porcentaje de animales afectados es muy bajo, ya que sólo cuatro de los 1.897 animales analizados han dado positivo".

La consejera del ejecutivo foral manifestó también que los trabajos de vacunación se están desarrollando conforme a las previsiones, de forma que a finales de diciembre se encuentren protegidos todos los animales en una zona de 50 kilómetros alrededor del foco inicial de Oiartzun, "lo que supone cubrir la práctica totalidad de los municipios y valles de la zona cantábrica".

Durante el primer trimestre del año próximo, tal y como apostilló la titular del departamento, se procederá a la aplicación de la vacuna en el resto de animales de la Comunidad Foral y que, en todo caso, "los equipos veterinarios se asegurarán de que entre hoy por la tarde y mañana, se vacunen a los animales en las explotaciones afectadas".

Fuente: AGROPROFESIONAL. Aimar Bretos Loidi