El ciclón Sidr ha destruido el mayor manglar del mundo, los Sunderbans, en Bangladesh
El ciclón Sidr, que el jueves devastó el sur de Bangladesh, también produjo un desastre ecológico pues arrasó el mayor manglar del mundo, los Sunderbans, considerado patrimonio de la humanidad y reserva excepcional de miles de animales raros, según los expertos.
Sidr, que dejó al menos 2. 000 muertos, entró en Bangladesh la noche del jueves a través de la inmensa reserva natural de los Sunderbans, en el delta del Ganges, formado por numerosas islas y frontera natural con India, a un lado del golfo de Bengala.
Cientos de miles de familias de pescadores pobres viven en este manglar y en sus alrededores, que desde 1987 forman parte del patrimonio mundial de la Humanidad y que desde 2001 estaba clasificado como biósfera pues alberga animales raros como el tigre real de Bengala, un delfín del Ganges, el cocodrilo de estuario o la tortuga marina.
«El ciclón provocó un desastre medioambiental», denunció el domingo en Dacca Zunayed Kabir Chowdhury, un científico bangladesí experto en este manglar, una formación vegetal característica de los litorales tropicales.
Explicó que el «ojo del ciclón golpeó la parte de los Sunderbans conocida por ser el hábitat natural de los tigres y de otros animales salvajes».
Los Sunderbans albergan unos 500 tigres reales de Bengala y entre 5. 000 y 6. 000 especies en vías de extinción en el mundo, contra 100. 000 un siglo atrás. Ainun Nishat, representante local de la organización Unión Mundial por la Naturaleza, también teme que las olas gigantes provocadas por el Sidr hayan aniquilado buena parte de la fauna salvaje.
«La fauna salvaje es vulnerable a este tipo de catástrofes naturales y mucho pudo ser arrastrado por las olas», confirmó Shanti Ranjan Das, del ministerio bangladesí de Agricultura y Ganadería.
En cuanto a la flora, miles de manglares elevados por sus raíces, fueron «derribados por los vientos de 240 km/h», precisó Nishat.
Los Sunderbans que comparten India y Bangladesh, tienen una superficie de 5. 800 km2.