La CE postpone la implantación de la identificación electrónica en ovejas y cabras hasta 2010

La Comisión Europea (CE) propuso el viernes pasado la obligatoriedad de implantar el sistema de identificación electrónica para las ovejas y las cabras antes del 2010, aunque habrá que decidir antes la fecha definitiva, según informaron fuentes comunitarias.

La implantación de la normativa referente a la identificación de los ovinos estaba prevista para enero de 2008, pero la falta de un dispositivo electrónico eficaz ha motivado que se retrase su obligatoriedad, según fuentes de la CE.

Bruselas plantea que la fecha específica para la obligatoriedad de ese sistema se acuerde en un Comité de la UE en los próximos meses.

Bruselas considera que "gracias a los avances tecnológicos y científicos" se ha encontrado un sistema de identificación eficaz "que ha sido puesto a prueba con éxito en varios Estados miembros".

El Ejecutivo comunitario "prevé" que su total implantación esté lista antes del 2010, "tiempo suficiente para que ganaderos y autoridades comerciales se adapten e instalen el equipamiento necesario".

La propuesta, que aún está pendiente de la aprobación de los Veintisiete, consiste en la identificación mediante un dispositivo electrónico colocado en la oreja de los animales o en el aparato digestivo, que servirá para controlarlos en casos como los de emergencia sanitaria y por cuestiones comerciales.

El Ejecutivo comunitario considera este sistema de identificación como una de las prioridades para mantener la salud animal y la salubridad de los alimentos.

Los costes de implantar este sistema de identificación recaerían en los ganaderos, aunque la CE recuerda que el sistema propuesto hoy es el más barato respecto a otros, ya que cuesta entre uno y dos euros por animal.

La mayoría de países ya respaldaron implantar de forma progresiva el sistema de identificación electrónica.

Fuentes del sector español indicaron que el aplazamiento propuesto no afecta a la situación de España, donde ya se está poniendo en marcha la identificación individual electrónica.