Bruselas acuerda incrementar las medidas de control de la gripe aviar tras el último brote en el Reino Unido

Los países la UE aprobaron reforzar las medidas de control sobre la gripe aviar en el Reino Unido tras confirmarse dos casos en las localidades de Norfolk y Suffolk.

Así lo decidieron los expertos del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Salud Animal de la UE, que apoyó "definir las zonas de riesgo" y confirmó las medidas de control, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La decisión se produce después de que ayer las autoridades británicas informaran a la Comisión Europea de que el caso de gripe aviar, detectado en otra explotación en la zona de protección delimitada tras el brote de la semana pasada es "altamente patógeno".

La explotación en la que apareció el nuevo caso fue considerada "peligrosa" al ser propiedad de la misma empresa y al ser gestionada por los mismos trabajadores de aquella donde apareció el brote la semana pasada.

Por tal motivo, los 9.000 pavos fueron sacrificados y se iniciaron investigaciones epidemiológicas "para tratar de determinar el origen de los brotes".

En su decisión, los expertos comunitarios ampliaron "ligeramente" las zonas de vigilancia delimitadas la semana pasada para incluir las nuevas áreas que circundan la explotación ahora afectada.

Tanto en las áreas de protección como en las de vigilancia, las medidas de bio-seguridad fueron reforzadas y las propietarios de las explotaciones alertados de los procedimientos puestos en marcha para evitar la expansión del virus.