El BOE publica el nuevo reglamento del Libro Genealógico de la raza porcina ibérica

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado jueves la orden (ORDEN APA/3376/2007, de 12 de noviembre, por la que se aprueba el Reglamento del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica) que viene a sustituir el aprobado en 1987 como consecuencia del aumento de la cabaña porcina, así como su distribución territorial, incluso fuera de las dehesas, y el aumento de la comercialización de sus productos.

El texto establece una selección más estricta de la raza, incrementándose la calificación mínima necesaria para la inscripción de ejemplares en los distintos registros del libro, y define el sistema de identificación de los mismos. Así, se establecen, con carácter oficial, pruebas de pureza racial y de control de filiación, ambas avaladas y actualizadas científicamente.

El Libro Genealógico se divide, a partir de esta orden, en un Registro Fundacional, en este se inscriben durante 3 años los animales de la raza ibérica catalogadas de protección especial; Registro Auxiliar, para las hembras que con caracteres definitivos de esta raza carezcan de documentación genealógica; Registro de Nacimientos Auxiliar, para las hembras hijas de madres del Auxiliar; Registro de Nacimientos, para los nacidos con al menos dos generaciones completas de ascendientes inscritas en un libro genealógico; Registro Definitivo, para los que registrados en el de Nacimientos hayan obtenido un mínimo de 75 puntos para los machos y 70 para las hembras; Registro de Méritos, los inscritos en el Definitivo que por sus características así lo merezcan.

Además, se abre un Registro de Ganaderías en el que deberán estar inscritos todos los animales que se quieren incluir en el libro, que deben cumplir requisitos como contar con un censo mínimo de 20 hembras inscritas en el libro genealógico o un verraco por cada 20 cerdas.

También, con el objeto de garantizar el seguimiento y evaluación del funcionamiento del libro genealógico se crea una Comisión de Admisión, Calificación y Mejora.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Rose Mary Acedo