Detectadas en Asturias dos vacas afectadas por lengua azul

Estos dos casos de lengua azul, se localizaron en una explotación del Oriente de Asturias, y la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural descarta de momento la declaración de foco porque los exámenes han confirmado que las vacas ya vinieron enfermas de Alemania, se aislaron y no han estado en contacto con otras explotaciones de la región.

Las reses enfermas se detectaron tras realizar los habituales controles serológicos a los que se someten los animales procedentes de movimientos intracomunitarios para corroborar, al margen del certificado veterinario, su estado de salud. En esos exámenes se realizó el test de anticuerpos al virus de la lengua azul y del total de la explotación procedente de Alemania, formada por 35 reses, los resultados constataron la posible infección de dos de ellas. Tras realizar otra toma de muestras de sangre, la enfermedad fue confirmada.

La dirección general de Ganadería del Principado informa de que ha puesto en marcha el "protocolo habitual" en estos casos, que incluye el aislamiento de la explotación afectada y los trabajos de desinsectación, ya que esta enfermedad se transmite por mosquito.

El director general de Ganadería, Enrique Rodríguez Nuño, ha hecho un llamamiento de tranquilidad a los ganaderos advirtiendo que "ya se han comenzado a desinfectar todas las granjas para minimizar los riesgos". También ha recordado que la enfermedad de la lengua azul "no afecta a la población humana" ni por contacto ni por consumo de alimentos.

Fuente: AGROPROFESIONAL. Miguel A. Martínez